viernes, 4 de diciembre de 2015

19.- ¿QUÉ ES EL RACISMO?

El racismo es una forma de discriminación centrada en diferencias biológicas, reales o imaginarias, que se hacen extensivas a signos culturales. Se trata de una ideología que apeló a la biología para establecer relaciones jerarquizadas de desigualdad entre grupos humanos.



Algunos autores han señalado que hay múltiples formas en el que el racismo es manifestado y reconocido como tal, y por ese motivo, es que se podría hablar de muchos "racismos" en plural.  Sin embargo, podemos distinguir de manera general, a un único fenómeno histórico surgido en el seno de la sociedad occidental o expandido al resto del mundo como ideología.

Como corriente de pensamiento, el racismo surgió en occidente y tiene aproximadamente doscientos años desde su conformación, de ahí que se lo defina comúnmente como fenómeno de la modernidad.



Entendemos, por tanto, al racismo como un fenómeno fundamental social y moderno, como un conjunto de ideologías, pre-conceptos, estereotipos y prejuicios que tienden a segmentar al conjunto humano en supuestos grupos que tendrían características comunes entre si (y jerarquizables entre los distintos grupos), cuya explicación radicaría en una supuesta herencia genética.

Sin embargo, podemos rastrear las raíces del racismo mucho más atrás, en el mismo origen del colonialismo. La "colonidad del poder" tiene que ver con una matriz que dio estructura al racismo moderno, ya que significó la clasificación de la población según rasos visibles asociados a formas culturales de comportarse, que ordenaran la distribución de lugares dentro de una estructura económica de explotación, naciendo la categoría "indio", "mestizo", "criollo", entre otras. Es decir que el racismo moderno tiene ina fuerte impronta europeista, siendo que la Europa occidental en tanto imperio mundial, le dio origen en un contexto de conquista y colonialidad.





Aunque existen otros tipos de racismo en otras muchas partes del mundo, la forma de racismo mas corriente e históricamente devastadora ha sido el racismo europeo contra los pueblos no europeos.

Comprendemos entonces a las distintas expresiones de racismo en nuestro país como resultado de la globalización e importación de paradigmas y valores racistas propios de una cultura occidental hegemónica impartida históricamente desde Europa. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario