viernes, 27 de noviembre de 2015

15.- XENOFOBIA

Este termino el cual daremos a explicar está relacionado con el tema de la discriminación, aunque no es un tema extenso es importante saber de que se trata este tipo de problemas.

La Xenofobia es el miedo, hostilidad, rechazo u odio al extranjero, 1 con manifestaciones que van desde el rechazo ḿas o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos.

Una de las formas mas comunes de la Xenofobia es la que se ejerce en función de la raza, esto da lugar al famoso racismo.



También es considerada el miedo del forastero, es un prejuicio arraigado en el individuo y en la sociedad.

Dirigido al individuo, al colectivo o a ambos, se manifiesta en su forma más leve con la diferencia, la falta de empatía hacia el extranjero, llegando hasta la agresión física y el asesinato.




Entre los prejuicios Xenófobos o racistas más extendidos están la superioridad cultural del mundo occidental, (eurocentrismo), el temor a la pérdida de la propia identidad, la vinculación del paro y la delincuencia a los emigrantes, y el robo y el tráfico de drogas a los gitanos. En general, los grupos estadísticamente más conflictivos se convierten en el elemento amenazante en la percepción xenófoba.









Por: Ricardo Aran Pazos Samano 

14.- DISCRIMINACIÓN GENERAL

La discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que aveces no percibimos, pero que en algún momento le hemos causado o recibido.

Hay grupos humanos que son víctimas de la discriminación todos los días por alguna de sus características físicas o su forma de vida. El origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y otras diferencias pueden ser motivo de distinción, exclusivo o restricción de derechos. 



Los efectos de la discriminación en la vida de las personas son negativos y tienen que ver con la perdida de derechos, y la desigualdad para acceder a ellos; lo cual puede orillar al aislamiento, a vivir violencia e incluso, en casos extremos, a perder la vida.

Debe quedar claro que para efectos jurídicos, la discriminación ocurre solamente cuando hay una conducta que demuestre distinción, exclusión o restricción, a causa de alguna característica propia de la persona que tenga como consecuencia anular o impedir el ejercicio de un derecho.





Algunos ejemplos claros de conductas discriminatorias son:

1.- Impedir el acceso a la educación pública o privada por tener una discapacidad, otra nacionalidad, o credo religioso.

2.- Prohibir la libre elección de empleo o restringir las oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en el mismo, por ejemplo a consecuencia de la corta o avanzada edad.

3.- Establecer diferencias en los salarios, las prestaciones y las condiciones laborales para trabajos iguales, como puede ocurrir con las mujeres.



No obstante, tenemos que tomar conciencia de que las personas en lo único que somos iguales, es en que somos diferentes.







Por: Oziel Tejeda Hernández 


13.- DISCRIMINACIÓN IDEOLÓGICA

Hay distintas maneras de pensar, las cuales todo el mundo las lleva acabo día a día y principalmente en contra de las demás personas. Las maneras de pensar, al expresarlas, a la mayoría de la sociedad le molesta que piensen distinto, menospreciando a que piensa distinto a los demas, o
expresa un motivo u opinión diferente al de los demás.

Así surge lo que se llama "Discriminación Ideológica".






La discriminación Ideológica, es cuando alguien piensa diferente a otro, o por tener ideales distintos, pensamientos distintos, o distinta religión te van anulando poco a poco en sentido de que no pertenezcas al mundo de los que creen que su ideología es "Ideal" esto puede producir que puedan despreciarte, o rechazarte de distintos sectores como laboral, no invitarte a ciertas reuniones, no incluirte en proyectos, etc.






Queda claro que una persona puede fundamentar su pensamiento y demostrar por que cree que es el verdadero, o que su idea es correcta.

Pero el conflicto llega cuando no se busca debatir sobre ideas, pensamientos o ideales sino atacar a la persona de manera verbal o física como por ejemplo, se puede observar hoy en día con el trato de homosexuales.





Por: Carlos Alfredo Martinez Galindo 





12.- DISCRIMINACIÓN RELIGIOSA

La palabra "discriminar" viene de el latín -Discriminatio-  y en su primera acepción alude a seleccionar algo o a alguien excluyendo a los demás.

Por ejemplo, imagina que tienes un cajón lleno de ropa, y se te pide que discrimines los calcetines del resto de la ropa. Se trata entonces de buscar los calcetines y saber indentificarlos.

No obstante, aquí nos interesa la segunda acepción de esta palabra. Discriminar consiste en dar trato a la inferioridad a una persona, ya sea por diferentes motivos, como por ejemplo: motivos raciales, religiosos, políticos o económicos.

El que daremos a conocer será, el tema acerca de la discriminación religiosa.






Generalmente, al hablar de discriminación nos referimos a la discriminación en sentido negativo, pues se está tratando indebidamente a una persona por causas injustificadas.

Ahora cuando hablamos de discriminación religiosa nos referimos a un grupo de personas que recibe un trato desfavorable por no practicar la creencia religiosa mayoritaria de la sociedad o de un grupo de personas con los cuales conviva seguido, o con la propia familia.






Esta discriminación puede manifestarse en la limitación al acceso a la enseñanza, servicios de salud, o a cargos públicos e incluso a los miembros de las comunidades religiosas pueden ser encarceladas o asesinados debido a su afiliación o sus creencias religiosas.

Las naciones unidas a lo largo de su historia ha luchado por defender la libertad de creencia como un derecho humano, dejando plasmada la prohibición de la discriminación por motivos religiosos en todos sus instrumentos básicos internacionales. 







Por: Misael García Guzmán 

11.- DISCRIMINACIÓN RACIAL

Se desconocen prácticamente, las razones por la que diversos grupos humanos poseen características físicas diferenciales a los demás, pues como ya sabemos, en este mundo todos somos diferentes de nuestro aspecto, como por ejemplo, el color de piel que mas que nada deja de que hablar en este tipo de discriminación.



Existen muchas diferencias probablemente de origen adoptivo, entre unos grupos humanos y otros, pero los datos que se disponen son todavía fragmentarios. Es preciso destacar, en cualquier caso, las características diferenciales en las que solemos fijarnos, como ya había mencionado, la mas común o la mas típica que se da actualmente en la sociedad es el color de piel, a lo que llamamos, Discriminación racial. Otras opciones son la forma del rostro, pero no son las que mayor importancia poseen consideradas desde el punto de vista biológico.








Tendemos a diferenciar de una manera incorrecta a los seres humanos en tres o cuatro grupos, atendiendo al color de piel: blancos, amarillos, negros y cobrizos. Sin embargo, sería posible hacerlo atendiendo a otro tipo de categorías.


Cuando nos creemos superiores por diferencias de culturas, de religión, educación, etc... Esto quiere decir que los parámetros que se toman para discriminar dependen de la persona que los toma y lo peor es que se dan por validos.

Cabe recordar que los estudios antropológicos están contribuyendo a derribar la muralla de prejuicios culturales generando durante siglos el racismo.




Si bien, él termino raza se utiliza para clasificar a la humanidad de acuerdo con características superficiales, físicas y de herencia común, este no resulta particularmente útil desde el punto de vista biológico, o sociológico, ya que todas las razas actualmente pertenecen a una única especie biológica.

Cuando nos referimos desde el punto de vista biológico, la raza era mas notoria cuando las razas se referían a los rasgos morfológicos, como la pigmentación de la piel, cabello, la forma de la nariz y la estructura corporal.





El Racismo, es un tipo de discriminación que surgió desde tiempos muy remotos, pues de la conquista de la Nueva España, se dice que los españoles, traían de aquel país a diferentes tipos de personas o de razas, para poder utilizarlos como esclavos en los trabajos pesados en ese mismo tiempo.

Conforme pasaba el tiempo, cientos de personas de diferentes razas fueron reproduciendose, creando así a infinidad de familias numerosas, hasta después de la independencia de México.

Las personas del nuevo país ya no eran reconocidas como españoles, si no mas bien como criollos, que significa "hijos de españoles nacidos en América". No podemos decir que en México, las personas somos de un color de piel específico, pero reconocemos que en este país hay diferentes razas en la actualidad. Todo el tiempo hay que guardar respeto acerca de el color de piel de cada persona, y sobre todo poner en práctica los valores, y la educación ante la sociedad. 








Por: Osmar Guzmán Martinez. 


viernes, 20 de noviembre de 2015

10.- DISCRIMINACIÓN NEGATIVA

Este tipo de discriminación, es el caso contrario a la positiva, ya que de cierto modo, al describir la discriminación negativa nos damos cuenta que favorece a un grupo social, que a la vez discrimina a otro, sin embargo, la negativa, en términos generales, abarca a toda la sociedad como punto clave para discriminar. 




La discriminación negativa, realiza un prejuicio con base en una gran diferencia, (por ejemplo, considerar que un grupo de individuos específico es superior a otro, sobre todo cuando no se toman en cuenta las diferencias reales, es decir, las basadas en la observaciones científicas, sino únicamente las superficiales, es decir, las basadas en consideraciones subjetivas), realiza una acción perjudicial hacia un grupo, basándose en un prejuicio.




Generalmente la discriminación es negativa, y nace en prejuicios o juicios sin fundamento, que se emiten sobre las personas. Los prejuicios generalizados hacia ciertos grupos hacen nacer los estereotipos como "los gitanos son sucios" "los negros son poco inteligentes" "los judíos son avaros" etcétera. Los estereotipos y prejuicios son siempre mentirosos, pues para opinar sobre alguien se deben de tener pruebas por parte de quien discrimina y menos aún se debe de generalizar, solo buscan una manera de divertirse con otra persona, viendo quizá algunos de sus errores, o algún defecto que por mas pequeño que sea, ellos lo hacen que se vuelva una burla y una manera de hacerlos menos, y que sean rechazados por la sociedad. Por eso es importante que antes de que critiquemos a alguna persona primero nos veamos nosotros y nuestros defectos, por que nadie en este mundo, nace sabiendo, ni nace perfecto. 










Por: Ricardo Aran Pazos Samano 




9.- DISCRIMINACIÓN POSITIVA



La Discriminación Positiva es también llamada acción positiva, es la aplicación de las políticas que dan a un determinado grupo social, sea minoritario o que haya sufrido discriminación, un trato preferencial en el acceso o distribución de ciertos recursos o servicios así como acceso a determinados bienes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de aquellos grupos, y compensarlos por los prejuicios o la discriminación de la que fueron víctimas en el pasado.

Este tipo de discriminación hace referencia a aquellas actuaciones dirigidas a reducir o eliminar las prácticas discriminatorias en contra de sectores históricamente excluidos como las mujeres en algunos grupos étnicos, preferencias sexuales o raciales, personas desarraigadas en estado de vulnerabilidad, individuos con alto grado de discapacidad física o psíquica abarcando un campo amplio en donde todos generan rechzo.




Ejemplos muy claros acerca de este tipo de discriminación són: Las becas estudiantiles con cupos para ciertos grupos sociales, leyes que favorecen a la mujer en casos de violencia de género, políticas de admisión en escuelas colegios que fomenten la diversidad, subsidios o exoneración de impuestos a sectores menos favorecidos, entre otras mas.

Algunas de las críticas asociadas con este tipo de medidas resaltan el hecho de que éstas, a su vez, son discriminatorias en contra de los grupos que no resultan favorecidos con las mismas y que de lo contrario serían aptos para acceder dichos privilegios.









Por: Oziel Tejeda Hernández 




8.- DISCRIMINACIÓN SEXUAL



El símbolo anterior, significa una igualdad de género, entre hombre y mujer, la discriminación que todos conocemos como "Sexual" es una representación de una falta de educación entre hombres y mujeres, ofendiendose a si mismos unos a otros sin nunca llegar a una solución.

Discriminación Sexual, o discriminación de género, es el prejuicio o discriminación basada en el sexo, también implica una serie de actos de violencia hacia unas personas solo por su sexo. Una de las principales razones por las que se lleva acabo la discriminación sexual en pareja, se debe a estereotipos y creencias fundamentadas la que implica un notable apego a los roles establecidos que se le demanda a hombres y mujeres.





Por lo anterior, cuando uno de los dos rompe con su rol debido a su enojo, ignorancia o falta de entendimiento, es el reclamo y la discriminación formas de violencia que vienen afectar a la relación. 

En el ámbito sexual sucede a través de prácticas con las cuales no está de acuerdo la pareja y es forzada, se discrimina por sus aspectos físicos a través de comentarios sutiles o directos, además de que se emplea la manipulación como parte de un juego de poder, con tal de tener la satisfacción deseada.




Si bien se considera la discriminación como parte de la violencia sexual, sus primeras señales no se deben pasar por alto para ambos miembros, ya que de lo contrario, si no se hace desde el inicio inconscientemente se involucran en una dinámica transgresora y tóxica.

Otro de los problemas que se involucran en este tipo de discriminación, son las diferentes preferencias sexuales, pues muchas personas en el mundo confrontan un problema que se llama discriminación Gay.

La sociedad esta mal acostumbrada en realizar este tipo de discriminación, pues nosotros no tenemos el derecho de criticar a dicho tipo de persona, solo es momento de respetar siempre, para ser respetado también 



Compartir intimidad, deseos, fantasías y juegos en la sexualidad, no es pretexto para sentirse superior o dueño de la otra persona. 






Por: Carlos Alfredo Martínez Galindo 





7.- DISCRIMINACIÓN SOCIAL

La discriminación es un acto de separación de una persona o grupo de personas a partir de un criterio determinado. De esto conlleva diferentes tipos de discriminación que viene a afectar a la sociedad de una manera muy frecuente. 




La igualdad social, es un concepto de justicia en la sociedad, según el cual, todos los miembros de la antes mencionada, tienen los derechos de gozar de las mismas oportunidades, sin ninguna excepción. 




La Discriminación Social, es rechazar u ofender de cualquier manera a otras personas por su economía y creerse superior a la sociedad, y así maltratar a cualquier individuo de manera física y psicológicamente, causando efectos negativos en la persona contraria.

 



Cuando nos referimos al termino "Social" podemos hablar sobre cualquier tipo de discriminación que se lleve acabo en la sociedad, esta no tiene un tipo de discriminación especifico, pues puede referirse a cualquiera, un ejemplo muy claro, es la discriminación en las redes sociales, es algo nuevo que acaba de darse acabo en los últimos años, en donde podemos mencionar distintas redes sociales en donde existe cierta discriminación, no afecta de manera física, pero si de manera psicológica a las personas que puedes entrar a una red, como Facebook, la mas famosa de todas. 

Las personas que discriminan, forman su autoconcepto en base a la relación que tiene, ya sea con su familia, con personas del mismo sexo, etc.

Para evitar situaciones como estas, desde un principio en que una persona nace y va creciendo poco a poco, es importante poner en práctica los valores, al igual que el manejo de la educación por parte de los padres principalmente. 

La mayor parte de los países llevan acabo la discriminación social contra las minorías ya sea por razones de religión (Protestantes católicos) o entre musulmanes y judíos, de raza o sexo, en muchos países las mujeres tienen derechos muy limitados.




La discriminación social aumenta de forma considerable en períodos donde la población vuelca su insatisfacción sobre otros grupos étnicos, religiosos, considerando como presuntos causantes de esta situación. 



Por: Misael Guzmán Garcia 




6.- DISCRIMINACIÓN LABORAL

Como ya sabemos, la discriminación es un problema que afecta a millones de sociedades en el mundo, en cualquier lugar o espacio social.

Tal es el caso que también existe la discriminación laboral, un conflicto que la mayoría de veces sucede en las personas de mayor edad que realizan un oficio o trabajo en alguna institución, oficina, empresa, escuela, etc.




La discriminación puede describirse como la distinción o la diferenciación que se hace en favor o en contra de una persona o cosa, en comparación con las otras.

A mitad del siglo XX muchas formas de discriminación eran comunes en el lugar de trabajo pero, en la década de los 60, hubo un movimiento que movilizó totalmente esto, se promulgaron algunas leyes para que la discriminación fuera rechazada, principalmente trataron los términos del salario, pues hasta la fecha, personas con algún tipo de trabajo público, no son bien pagadas por el desempeño que realizan en su trabajo.




Poco después se creó la ley sobre los Derechos Civiles en el año de 1964, y mas adelante, se crearon las nuevas leyes que intentaban eliminar prácticamente toda forma de discriminación imaginable.

A pesar de la alta variedad de leyes que existen en contra de la discriminación, este problema puede ocurrir en distintos casos, como los avisos de empleo, en la selección, evaluación, contratación y despido personal, en los términos y condiciones de empleo, así como también en la remuneración, los beneficios, y en las decisiones sobre quién recibe capacitación y qué tipo de capacitación se brinda.

La discriminación también puede surgir al decidir a quién se toma en cuenta y selecciona para traslados y ascensos y a quién se deja cesante durante una reducción del personal




Muchos tipos de discriminación se pueden dar en un mismo caso, por ejemplo, en este tipo de discriminación que estamos dando a conocer, las razones por las cuales se dé este conflicto, es por la raza, religión, discapacidad, por ser mujer, también por tener diferentes preferencias sexuales.

Algo que tenemos que remarcar en este tema, es la discriminación laboral en las mujeres.

La sociedad machista piensa muchas cosas negativas sobre las mujeres, especialmente de las que están en periodo de embarazo.




La sociedad esta integrada por diferentes tipos de personas, buenas y malas. Estamos acostumbrados a subestimar a una persona, sea hombre o mujer, por su apariencia, su forma de ser o de pensar, cuando realmente no sabemos de lo que pueden llegar a hacer con el motivo de salir adelante, o para superarse, aprender más, o simplemente para sobre salir ante todo. 

La discriminación, se ha convertido en una rutina diaria, a veces se empieza jugando, pero ese juego puede convertirse en algo muy grave, algo que afecte a alguien, que afecte a su estado emocional y psicológico, hoy en día discriminar a alguien es un delito, es importante estar consientes de lo que hacemos, y reflexionar antes de actuar, poner en práctica nuestros valores para hacer de esta sociedad algo mucho mejor.








Por: Osmar Guzmán Martinez. 




viernes, 13 de noviembre de 2015

5.- DISCRIMINACIÓN EN LA MUJER.

Las mujeres viven actualmente distintas formas de discriminación que limitan el ejercicio de sus derechos y sus libertades.

Ésta se basa en la vigencia de un conjunto de estereotipos y prácticas sexistas que hacen menos lo femenino y a las mujeres. Lo anterior está profundamente arraigado en creencias sobre el cuerpo y la sexualidad de las mujeres que se traducen en ''deberes'' que ellas deben cumplir ''por naturaleza'' en la familia y en la sociedad.


Algunos datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, indica que:

El 40% de mujeres entrevistadas por esa institución afirman que piden permiso a sus esposo para salir sola en la noche, y el 8.6% de las mujeres, para tomar anticonceptivos. Además revelan que el 27% de la población está de acuerdo en que una mujer se le castigue por haber abortado. Todo ello implica para las mujeres, un deterioro de la libertad y autonomía para tomar decisiones sobre el propio cuerpo, y por lo tanto para acceder a oportunidades de desarrollo. 

De igual forma, la discriminación contra las mujeres se asienta en las desventajas que la sobrecarga del trabajo doméstico, impone sobre el uso de su tiempo, y las oportunidades que tiene para acceder a la capacitación, ingresar al mercado laboral u ocupar puestos de representación pública. 


Además de la discriminación generalizada por su condición de género, existen mujeres que suelen tener una mayor afectación a sus derechos como son las: Indígenas, trabajadoras domésticas, sexo-servidoras, madres adolescentes, madres solteras, lesbianas, adultas mayores, discapacitadas físicas o mentales. 



Por: Ricardo Pazos Amano 


4.-TIPOS DE DISCRIMINACIÓN.

Actualmente existen diferentes tipos de discriminación en el mundo, los cuales actúan de manera muy perjudicial en las personas que son victimas de este problema.


''DISCRIMINACIÓN SOCIAL''

Las personas discapacitadas son un claro ejemplo para este tipo de discriminación, pues son las principales y las más afectadas. Para ellos es muy difícil: conseguir trabajo, obtener una óptima asistencia médica para su problema, lograr conseguir instituciones educativas acorde a sus necesidades y recursos.

''DISCRIMINACIÓN LABORAL''

En la actualidad, la crisis económica que genera un índice del 14% de desocupados produce una inestabilidad en el plano laboral. Los empleadores, al existir una gran demanda, se toman ciertas licencias. Aquellos que superan los 40 años son viejos, las mujeres reciben menores sueldos, los jóvenes si no tiene experiencia no son tomados. Para bajar los costos emplean obreros en negro casi esclavizados. 


''DISCRIMINACIÓN SEXUAL''

La discriminación entre hombres y mujeres ha existido desde que el mundo es mundo, es decir, desde siempre, Hasta nuestra época siguen haciéndose diferencia entre los géneros. Esta lucha se convirtió en bandera de dos ideologías: el machismo y el feminismo. El machismo es una discriminación sexual, de carácter dominante, adoptada por los hombres. Se ha escrito profusamente de los devastadores efectos del machismo en nuestra sociedad, en lo referente a la discriminación contra la mujer. 

En este tema, podemos abarcar lo que es la discriminación gay, lo cual, no muchas sociedades en el mundo acepta este tipo de casos, por eso es que las discriminan tanto, sin embargo podemos decir que respecto al gusto y la forma de ser de cada persona, hay que tener seriedad, y sobre todo ''RESPETO''.

 ''DISCRIMINACIÓN RACIAL''

El racismo es una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. Los negros son una de las razas más castigadas, desde los períodos coloniales, fueron víctimas de la esclavitud. En la sociedad actual, aún perduran numerosas formas de racismo, a pesar de las exhortaciones de los organismos internacionales y especialmente de los acuerdos alcanzados respecto a los derechos de las minorías y de las personas.


''DISCRIMINACIÓN RELIGIOSA''

La falta de compresión por las costumbres de nuestros semejantes es la razón del rechazo a aquellos que practican otra religión o credo. Para muchos es difícil comprender que alguien tenga una creencia distinta. Así, los judíos, los hindúes, los budistas o los gitanos son rechazados. La intolerancia muestra una inmadurez de pensamiento y entendimiento. 



Por: Oziel Tejeda Hernández 

3.-¿POR QUÉ SE DA LA DISCRIMINACIÓN?

Este problema llamado discriminación, ha sido un caso que deja mucho de que hablar en el mundo.

Pues principalmente se da porque la mayoría de personas se consideran más de lo que son, y al hacer esto, también elevan a sus grupos sociales y discriminan a los otros por no compartir sus mismo gustos, o tener algo en común 


.

En el caso del género, los hombres se creen que son mas poderosos, listos, bellos, perfectos y muchas cosas más, cuando en realidad esto no debería de ser así.

La discriminación también se da entre los del mismo género, por ejemplo, hombre con hombre, y cuando a uno de ellos le notan alguna diferencia, lo discriminan por sus faltas de similitudes con ellos mismos. 

Un motivo de discriminación también es, una discapacidad, ya sea temporales o permanentes, las discapacidades de aprendizaje y las que son visibles, invisibles, y percibidas.

Hay diferentes motivos de discriminación, como por ejemplo, el tipo de religión que tenga una persona, el sexo, (discriminación que se da con mayor frecuencia en las mujeres), el estado familiar y el estado civil, por mencionar algunos.


Por ello es que la mayoría de personas sufren discriminación sin embargo, este problema ha causado desgracias en muchas ocasiones, como el suicidio. 



Por: Carlos Alfredo Martínes Galindo 


2.-¿QUÉ ES LA DISCRIMINACIÓN?

La discriminación se refiere a toda aquella acción o emisión realizada por personas, grupos, o instituciones, en las que se da un trato a otra persona, grupo o institución en términos diferentes al que se da a sujetos similares, de los que se sigue un prejuicio o consecuencia negativa para el receptor de este trato.


Se ha clasificado a la discriminación como una forma de violencia pasiva, convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física.

Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados.

Hacen esta diferencia ya sea por el color de piel, etnia, sexo, edad, cultura, política, religión, o ideología.



Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a si mismos características o virtudes que los ubican un escalón mas arriba que ciertos grupos.



El prejuicio a cierto tipo de comunidades hace que los individuos que pertenecen a estas sean prejuzgados antes de ser conocidos, son generalizados y rechazados.




Por: Misael Guzmán García 

jueves, 12 de noviembre de 2015

1.-¿DONDE NACIÓ LA DISCRIMINACIÓN Y COMO SE DA?



La discriminación ha existido siempre, Tradicionalmente entendemos por discriminación a la imposibilidad del pleno ejercicio de los derechos y garantías de ciertos sectores sociales de la población en razón del sexo, raza, creencias religiosas o políticas, nacionalidad, situación social, elección sexual, edad y discapacidades.

Cuando nos referimos a la discriminación se nos aparecen en primera instancia grupos muy referenciados como los judíos y los negros (actualmente debemos agregar las mujeres, fruto del esfuerzo del movimiento feminista mundial y nacional).

La palabra discriminación puede identificarse con muchas otras palabras: crueldad, frialdad, indiferencia, odio, maldad.
Las minorías son discriminadas solamente por ser menores en cantidad, pero habría que pensar qué pasaría si, por ejemplo, la mayoría de las personas fueran negras y sólo un porcentaje de la población mundial fuese blanca. Entonces se cambiaría la manera de pensar de las personas en general, lo que significa que los negros son discriminados sólo por ser una minoría, y no por ser inferiores.

Pienso que sería bueno que alguna de las personas que discriminan a los otros por ser diferentes, fueran distintos a los demás sólo por un día, para que entendieran lo que significa vivir con humillación, y tener que soportar ofensas y maltratos de personas que se creen perfectas.



Cada vez que se discrimina a alguien se hace porque esa persona es diferente. Reflexionando lo anterior, esto es porque las diferencias que muestra son notorias (por ejemplo, un negro, un discapacitado, etc.). Pero nadie se ha puesto a pensar en que en uno u otro sentido todos somos diferentes en pequeñas aspectos. Lo cual sería lo mismo que discriminar a alguien porque tiene el cabello más largo o más corto, o porque le gusta jugar un deporte, o porque tiene los ojos de un determinado color, que es muy raro que esto suceda.

Desde un punto de vista muy preciso, discriminar es algo innecesario, pues todas las personas somos diferentes en algunos aspectos, pero tenemos un derecho muy importante y valorativo que es "SER RESPETADOS" el cual sinceramente nunca se demuestra.
Este problema en el mundo va a existir en cualquier lugar, surge desde casa, la escuela, el trabajo, y no importan edades para que esto se realice.

Educación y empatía, son las dos principales características que tiene la persona que ofende a otra por sus rasgos y el color de su piel, a lo que llamamos Discriminación.




Por: Osmar Guzman Martinez.