viernes, 27 de noviembre de 2015

11.- DISCRIMINACIÓN RACIAL

Se desconocen prácticamente, las razones por la que diversos grupos humanos poseen características físicas diferenciales a los demás, pues como ya sabemos, en este mundo todos somos diferentes de nuestro aspecto, como por ejemplo, el color de piel que mas que nada deja de que hablar en este tipo de discriminación.



Existen muchas diferencias probablemente de origen adoptivo, entre unos grupos humanos y otros, pero los datos que se disponen son todavía fragmentarios. Es preciso destacar, en cualquier caso, las características diferenciales en las que solemos fijarnos, como ya había mencionado, la mas común o la mas típica que se da actualmente en la sociedad es el color de piel, a lo que llamamos, Discriminación racial. Otras opciones son la forma del rostro, pero no son las que mayor importancia poseen consideradas desde el punto de vista biológico.








Tendemos a diferenciar de una manera incorrecta a los seres humanos en tres o cuatro grupos, atendiendo al color de piel: blancos, amarillos, negros y cobrizos. Sin embargo, sería posible hacerlo atendiendo a otro tipo de categorías.


Cuando nos creemos superiores por diferencias de culturas, de religión, educación, etc... Esto quiere decir que los parámetros que se toman para discriminar dependen de la persona que los toma y lo peor es que se dan por validos.

Cabe recordar que los estudios antropológicos están contribuyendo a derribar la muralla de prejuicios culturales generando durante siglos el racismo.




Si bien, él termino raza se utiliza para clasificar a la humanidad de acuerdo con características superficiales, físicas y de herencia común, este no resulta particularmente útil desde el punto de vista biológico, o sociológico, ya que todas las razas actualmente pertenecen a una única especie biológica.

Cuando nos referimos desde el punto de vista biológico, la raza era mas notoria cuando las razas se referían a los rasgos morfológicos, como la pigmentación de la piel, cabello, la forma de la nariz y la estructura corporal.





El Racismo, es un tipo de discriminación que surgió desde tiempos muy remotos, pues de la conquista de la Nueva España, se dice que los españoles, traían de aquel país a diferentes tipos de personas o de razas, para poder utilizarlos como esclavos en los trabajos pesados en ese mismo tiempo.

Conforme pasaba el tiempo, cientos de personas de diferentes razas fueron reproduciendose, creando así a infinidad de familias numerosas, hasta después de la independencia de México.

Las personas del nuevo país ya no eran reconocidas como españoles, si no mas bien como criollos, que significa "hijos de españoles nacidos en América". No podemos decir que en México, las personas somos de un color de piel específico, pero reconocemos que en este país hay diferentes razas en la actualidad. Todo el tiempo hay que guardar respeto acerca de el color de piel de cada persona, y sobre todo poner en práctica los valores, y la educación ante la sociedad. 








Por: Osmar Guzmán Martinez. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario