viernes, 20 de noviembre de 2015

6.- DISCRIMINACIÓN LABORAL

Como ya sabemos, la discriminación es un problema que afecta a millones de sociedades en el mundo, en cualquier lugar o espacio social.

Tal es el caso que también existe la discriminación laboral, un conflicto que la mayoría de veces sucede en las personas de mayor edad que realizan un oficio o trabajo en alguna institución, oficina, empresa, escuela, etc.




La discriminación puede describirse como la distinción o la diferenciación que se hace en favor o en contra de una persona o cosa, en comparación con las otras.

A mitad del siglo XX muchas formas de discriminación eran comunes en el lugar de trabajo pero, en la década de los 60, hubo un movimiento que movilizó totalmente esto, se promulgaron algunas leyes para que la discriminación fuera rechazada, principalmente trataron los términos del salario, pues hasta la fecha, personas con algún tipo de trabajo público, no son bien pagadas por el desempeño que realizan en su trabajo.




Poco después se creó la ley sobre los Derechos Civiles en el año de 1964, y mas adelante, se crearon las nuevas leyes que intentaban eliminar prácticamente toda forma de discriminación imaginable.

A pesar de la alta variedad de leyes que existen en contra de la discriminación, este problema puede ocurrir en distintos casos, como los avisos de empleo, en la selección, evaluación, contratación y despido personal, en los términos y condiciones de empleo, así como también en la remuneración, los beneficios, y en las decisiones sobre quién recibe capacitación y qué tipo de capacitación se brinda.

La discriminación también puede surgir al decidir a quién se toma en cuenta y selecciona para traslados y ascensos y a quién se deja cesante durante una reducción del personal




Muchos tipos de discriminación se pueden dar en un mismo caso, por ejemplo, en este tipo de discriminación que estamos dando a conocer, las razones por las cuales se dé este conflicto, es por la raza, religión, discapacidad, por ser mujer, también por tener diferentes preferencias sexuales.

Algo que tenemos que remarcar en este tema, es la discriminación laboral en las mujeres.

La sociedad machista piensa muchas cosas negativas sobre las mujeres, especialmente de las que están en periodo de embarazo.




La sociedad esta integrada por diferentes tipos de personas, buenas y malas. Estamos acostumbrados a subestimar a una persona, sea hombre o mujer, por su apariencia, su forma de ser o de pensar, cuando realmente no sabemos de lo que pueden llegar a hacer con el motivo de salir adelante, o para superarse, aprender más, o simplemente para sobre salir ante todo. 

La discriminación, se ha convertido en una rutina diaria, a veces se empieza jugando, pero ese juego puede convertirse en algo muy grave, algo que afecte a alguien, que afecte a su estado emocional y psicológico, hoy en día discriminar a alguien es un delito, es importante estar consientes de lo que hacemos, y reflexionar antes de actuar, poner en práctica nuestros valores para hacer de esta sociedad algo mucho mejor.








Por: Osmar Guzmán Martinez. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario