jueves, 12 de noviembre de 2015

1.-¿DONDE NACIÓ LA DISCRIMINACIÓN Y COMO SE DA?



La discriminación ha existido siempre, Tradicionalmente entendemos por discriminación a la imposibilidad del pleno ejercicio de los derechos y garantías de ciertos sectores sociales de la población en razón del sexo, raza, creencias religiosas o políticas, nacionalidad, situación social, elección sexual, edad y discapacidades.

Cuando nos referimos a la discriminación se nos aparecen en primera instancia grupos muy referenciados como los judíos y los negros (actualmente debemos agregar las mujeres, fruto del esfuerzo del movimiento feminista mundial y nacional).

La palabra discriminación puede identificarse con muchas otras palabras: crueldad, frialdad, indiferencia, odio, maldad.
Las minorías son discriminadas solamente por ser menores en cantidad, pero habría que pensar qué pasaría si, por ejemplo, la mayoría de las personas fueran negras y sólo un porcentaje de la población mundial fuese blanca. Entonces se cambiaría la manera de pensar de las personas en general, lo que significa que los negros son discriminados sólo por ser una minoría, y no por ser inferiores.

Pienso que sería bueno que alguna de las personas que discriminan a los otros por ser diferentes, fueran distintos a los demás sólo por un día, para que entendieran lo que significa vivir con humillación, y tener que soportar ofensas y maltratos de personas que se creen perfectas.



Cada vez que se discrimina a alguien se hace porque esa persona es diferente. Reflexionando lo anterior, esto es porque las diferencias que muestra son notorias (por ejemplo, un negro, un discapacitado, etc.). Pero nadie se ha puesto a pensar en que en uno u otro sentido todos somos diferentes en pequeñas aspectos. Lo cual sería lo mismo que discriminar a alguien porque tiene el cabello más largo o más corto, o porque le gusta jugar un deporte, o porque tiene los ojos de un determinado color, que es muy raro que esto suceda.

Desde un punto de vista muy preciso, discriminar es algo innecesario, pues todas las personas somos diferentes en algunos aspectos, pero tenemos un derecho muy importante y valorativo que es "SER RESPETADOS" el cual sinceramente nunca se demuestra.
Este problema en el mundo va a existir en cualquier lugar, surge desde casa, la escuela, el trabajo, y no importan edades para que esto se realice.

Educación y empatía, son las dos principales características que tiene la persona que ofende a otra por sus rasgos y el color de su piel, a lo que llamamos Discriminación.




Por: Osmar Guzman Martinez.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario